Fuente : IMMF.- Instituto Madrileño del Menor y la Familia
Información práctica sobre tramitación: Web de la CAM
 
Existe una Guía sobre Adopción internacional de la Comunidad de Madrid, editada por el IMMF, que informa sobre el proceso en nuestra comunidad.
La adopción es un proceso con profundas significaciones psicológicas y efectivas, que supone un cambio fundamental en las vidas de aquellos que la llevan a cabo. Es, así mismo, un proceso legal, y por ello es necesario hacer referencia a los fundamentos legales y al proceso que, en consecuencia, se ha establecido para su tramitación.
El proceso aquí relatado es el que se realiza actualmente en la Comunidad Autónoma de Madrid. En general el proceso es basicamente similar, aunque pudiera haber algunas diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas.
 
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 17 de diciembre de 2010 establece la RESOLUCIÓN por la que habilita al Registro telemático de IMMF para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente "Solicitud de apertura de expediente de Adopción Internacional". Los impresos y documentación que pueden enviarse telemáticamente los puedes consultar AQUÍ.
 
Archivos:
LIstado de ECAIS Madrid (direcciones) 2011 HOT
(1 vote)
Fecha %21-%10-%2015 %17:%Oct:%st Tamaño del archivo 47.67 KB Descargar 247 Descargar
LIstado de ECAIS Madrid (por paises) 2011 HOT
(2 votes)
Fecha %21-%10-%2015 %17:%Oct:%st Tamaño del archivo 170.35 KB Descargar 213 Descargar

 
Para conocer el proceso en las distintas C.C.A.A., remitanse a los siguiente numeros de teléfono:
Organismo o Comunidad Autónoma Tlf. de contacto

Ministerio de Asuntos Sociales. Dir. Gral del Menor y la Familia. Servicio de Adopción y Acogimiento Familiar.

91 347 81 73
Andalucía. Atención al Niño 954 55 55 00
Aragón. Bienestar Social 976 71 50 23
Asturias. Servicio de Familia 985 10 65 39
Baleares. Menores. 971 17 64 00
Canarias. Menor y Familia. 922 474 682
Cantabria: Bienestar Social 942 20 77 75
Castilla - La Mancha. Bienestar Social 925 26 72 00
Castilla León. Servicios sociales 983 41 36 00
Cataluña. Bienestar social 93 483 10 00
Extremadura. Bienestar social 924 38 53 48
Galicia: Servicio del Menor 981 54 56 67
La Rioja: Bienestar social 941 29 11 00
Madrid: Instituto del Menor y Familia (Gran Vía 14)

91 580 37 65

/ 91 573 38 29

Murcia. Menores. 968 36 20 91
Navarra: Bienestar social 948 42 69 00
País Vasco: Bienestar social 94 518 18 18
Valencia: Servicios sociales 96 386 67 50

1. ¿Qué es la adopción internacional?

1.1. Antecedentes

Este fenómeno comenzó en los años 60 a raíz de la segunda guerra mundial y las guerras de Corea o Vietnam que dejaron a muchos niños en situación de orfandad; se generalizó en los 70 cuando algunos países de nuestro entorno europeo y norteamericano comenzaron a adoptar a niños que provenían mayoritariamente de países en vías de desarrollo y con tasas de natalidad muy altas; y se globalizó a partir de los 80 con la aparición de nuevos países de origen de los niños, que no están en guerra ni especialmente empobrecidos pero cuyos sistemas de protección de menores no pueden atender de manera satisfactoria todos los casos de abandono.

La adopción internacional no ha sido una realidad significativa en España hasta mediados de los 90, pero en 10 años nos hemos convertido en el segundo país que más niños adopta en el extranjero después de los Estados Unidos.

1.2 Definición

La adopción internacional es una medida subsidiaria de protección a la infancia por la cual, un niño en desamparo y declarado adoptable, que no puede ser adoptado o atendido adecuadamente en su país, es adoptado por una familia que reside en el extranjero y se desplaza con ella, para integrarse y vivir en su nuevo hogar y sociedad.

1.3 Requisitos básicos

En la adopción internacional están en juego dos sistemas jurídicos: el español y el del país de origen del niño, y es preciso que el adoptante pueda adoptar según ambos Derechos.

Pueden presentar solicitud de apertura de expediente, las parejas casadas o convivientes de hecho, personas solteras, viudas o divorciadas, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 25 años.
  • En los casos de parejas es suficiente con que uno de los dos tenga, al menos, esa edad y el otro sea mayor de 18 años.
  • Tener una diferencia de edad con el adoptado de, al menos, 14 años.

Es necesario tener en cuenta que en los casos de adopción internacional habrá que cumplir también los requisitos que establezca la legislación del país de origen del menor.

Pero además, con objeto de evitar a algunos solicitantes expectativas inadecuadas, así como esfuerzos y gastos innecesarios, es conveniente aclarar que hay situaciones no idóneas para iniciar un proceso de adopción .

La Comisión de Tutela del Menor, órgano adscrito al Instituto Madrileño del Menor y la Familia, es la autoridad central competente en materia de adopciones en la Comunidad de Madrid, en virtud de la ratificación del Convenio de la Haya por nuestro país en 1995, y considera como situaciones objetivas no idóneas y que impedirían acreditar técnicamente la idoneidad, las siguientes:
  • No residir en la Comunidad de Madrid.
  • Ser mayor de 56 años (en caso de matrimonios o parejas, se considerará la media de la edad de ambos, siempre que ninguno de los dos supere los 60 años).
  • En caso de expedientes individuales, no haber transcurrido un año desde una separación o divorcio anterior.
  • En el caso de matrimonios o parejas, no poder acreditar una convivencia mínima de dos años al iniciarse el expediente.
  • En el caso de que se hayan producido graves sucesos traumáticos en la unidad familiar (fallecimiento del cónyuge, pareja o hijos), no haber transcurrido un año desde dicho suceso.
  • No haber transcurrido nueve meses desde el nacimiento o adopción de un niño anterior
  • Estar esperando un hijo o recibiendo tratamiento de infertilidad, inseminación artificial o fecundación in vitro.
  • No coincidir el solicitante de adopción con la unidad familiar real en la que se integrará el niño (se trata de una pareja y sólo lo solicita uno de ellos, o se trata de personas que no conviven y lo solicitan conjuntamente).
  • No poder demostrar medios de vida estables y suficientes.
  • Existir enfermedades físicas o psíquicas que dificultan el normal cuidado del menor.

1.4. Legislación de referencia

  • Ley 21/1987 de modificación del Código Civil, en materia de adopción y acogimiento.
  • Ley 6/1995, de 28 de marzo, de Garantías de los derechos de la infancia y la adolescencia de la Comunidad de Madrid.
  • Ley 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica al menor.
  • Ley 2/1996, 24 de junio, de creación del Organismo Autónomo Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
  • Decreto 198/1998, de 26 de noviembre, por el que se regula la composición y funcionamiento de la Comisión de Tutela del Menor.
  • Decreto 62/2003, de 8 de mayo, sobre acreditación, funcionamiento y control de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional.
  • Orden 175/1991, de 18 de marzo, de promoción del acogimiento y adopción.
  • Convención Derechos del Niño de 1989.
  • Convenio de la Haya de 1993, de protección del niño y cooperación en materia de adopción internacional.

2. La realidad de los niños/as

2.1 Edad e historia previa
¿Cómo imaginamos la edad de los niños?

En la idoneidad se establece la franja de edad aproximada que se ajusta a las capacidades de integración de la familia. Sin embargo, es muy difícil imaginar un niño hasta tres años o un niño de tres a seis años y, de hecho, las diferencias evolutivas que hay dentro de cada rango de edad pueden ser muy importantes.

A pesar de que estos grupos de edad son más o menos amplios, en nuestra imaginación tenemos un niño concreto con una edad más o menos determinada (un bebé, un niño que ya anda, uno que irá al colegio...) y podemos sentirnos frustrados si el niño, a pesar de estar en la franja de edad solicitada, no tiene la edad que imaginábamos.

Por ello será importante hacer el esfuerzo de imaginar y esperar al niño en todas las etapas del desarrollo que abarca nuestro ofrecimiento.

Por otro lado, aunque esa edad sea exactamente la misma que teníamos en mente, la experiencia previa de los menores puede hacer que tengan comportamientos que no son esperables en los niños que conocemos de esa edad. Podemos encontrarnos con niños de casi tres años que todavía no andan o no saben masticar y, por el contrario, con niños de cinco años con un nivel de independencia casi adolescente.

Su historia

La mayoría de los niños que han vivido en entornos de privación llegan con conductas que nos resultan muy nuevas, algunas porque son raras en nuestro contexto y otras porque son difíciles de manejar.

Hay que tener en cuenta que, éstas son conductas que les ayudaban a sobrevivir y a estar adaptados en ambientes de dificultad o de institucionalización que nos son muy ajenos.

A pesar de que la realidad de cada país de origen y de cada niño es muy diferente sería bueno que hiciéramos algunos ejercicios de empatía y de ponernos en el lugar de los niños antes de decidirnos a adoptar.

2.2 ¿Cómo imaginamos la salud de los niños?

La mayoría de las familias se ofrecen para adoptar un niño sano. Sin embargo, el concepto de salud y la capacidad para determinar la situación de salud varía de un país a otro.

La mayoría de los niños vienen de sus países de origen con ciertas carencias en el área de la salud (nutricionales, de vacunación, víricas...) que son fácilmente superables una vez que ha llegado a España, pero que tenemos que tener en mente para no tener sorpresas.

Otros niños, sin embargo, padecen enfermedades que no han podido ser adecuadamente diagnosticadas en sus países de origen o que les sobrevienen una vez han llegado a su hogar y que revisten mayor gravedad.

3. El proceso de adopción internacional

(Descarga el gráfico del proceso)

3.1. La reunión informativa

El primer paso que deben dar las familias o personas que se están planteando la posibilidad de ofrecerse para adoptar, es recabar la información que precisen del organismo encargado de las adopciones en la Comunidad Autónoma en la que residen. En el caso de la Comunidad de Madrid el organismo competente es el IMMF, situado en la C/ Gran Vía nº 14 de Madrid.

La información sobre la adopción internacional se facilita en sesiones informativas programadas periódicamente, a las que las personas y familias interesadas asisten en grupo y previa solicitud de cita.

En los casos en los que se trate de la primera adopción internacional, la asistencia a la sesión informativa es obligatoria. Durante la misma, profesionales especializados facilitarán a las personas y familias inicialmente interesadas en ofrecerse para adoptar, las primeras explicaciones sobre el procedimiento a seguir, los trámites a realizar, el significado y las implicaciones de la paternidad adoptiva, las peculiaridades de la adopción internacional, y las condiciones iniciales que hay que cumplir para poder formular el ofrecimiento.

Al inicio de la reunión, se entregará a los asistentes, la documentación necesaria para que, en caso de desearlo, puedan realizar el ofrecimiento para adoptar: la solicitud de apertura de expediente y la solicitud de días preferentes para el curso de formación.

Para solicitar cita para asistir a las sesiones informativas hay que dirigirse al Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) Telf.. 91 580 34 58, de 9:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes

3.2. Apertura del expediente - Formulación del ofrecimiento
Antes de presentar la solicitud
Antes de presentar la solicitud de apertura de expediente y para evitar esfuerzos y sufrimientos innecesarios a quienes se encuentran en situaciones no idóneas para la adopción internacional, es importante analizar cuidadosamente la relación de situaciones que no permitirán acreditar la idoneidad (ver Requisitos Básicos en la Adopción Internacional y Declaración de Idoneidad).

  • Para formalizar el ofrecimiento hay que presentar cumplimentados los impresos que se entregan en la reunión informativa:
  1. Solicitud de apertura del expediente
    Incluye los datos de quienes se ofrecen para adoptar y su solicitud de apertura del expediente de adopción internacional.
  2. Solicitud de días preferentes para el curso de formación
    Recoge los días de la semana y horarios en los que preferirían ser convocados al Curso de Formación que constituye el siguiente paso en el procedimiento.
  • Estos impresos deben ir acompañados de la siguiente documentación:
  1. Fotocopia del certificado literal original de la inscripción de nacimiento de quien/es formula/n el ofrecimiento (Expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento).
  2. Fotocopia del certificado literal original de matrimonio o convivencia, según proceda (En caso de matrimonio, expedido por el Registro Civil del lugar del mismo).
  3. Fotocopia del certificado de empadronamiento (Expedido por el Ayuntamiento o la Junta Municipal de Distrito).
  4. Copia Certificada a expedir en la Agencia Tributaria , de la Declaración de la Renta y Patrimonio de los tres últimos ejercicios (esta última cuando proceda) y en su defecto, fotocopia de las declaraciones de Renta y Patrimonio de los mismos periodos. En su defecto, Certificado de Haberes del mismo periodo, relación documentada de bienes patrimoniales y última nómina.
  5. Certificado médico oficial que acredite no padecer enfermedades infecto contagiosas ni otras enfermedades que dificulten el cuidado del menor (Expedido por cualquier médico colegiado).
  6. Fotocopia del documento que acredite la cobertura sanitaria del menor (Documento de asistencia sanitaria de la Seguridad Social o póliza de atención médica suscrita con otra entidad).
  7. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de cada persona.
  8. Certificado de antecedentes penales (El certificado de antecedentes penales se obtiene en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia, C/ San Bernardo nº 45, Telf.: 91 390 20 37 / 91 390 20 52, y tiene una validez de 3 meses, por lo que se recomienda presentarlo directamente en la fase del estudio psicosocial).

Conservar los originales
Los originales de estos documentos deben conservarlos quienes se ofrecen para adoptar, ya que se les pedirán para realizar el estudio psico-social.

¿Dónde hay que presentar esta documentación?

La documentación de apertura de expediente puede presentarse en cualquier Registro de la Comunidad de Madrid, Administración General del Estado, otras Comunidades Autónomas o Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos al Convenio Marco Ventanilla Única, en Oficinas de correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas consulares de España en el extranjero. (De acuerdo con lo establecido en el Art.. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común).

Presentada la solicitud con la documentación adjunta se procederá a abrir el expediente de adopción y a asignar un número identificativo a los ofrecimientos que cumplan con los requisitos exigidos.

3.3. Curso de formación

Una vez abierto el expediente, las familias o personas dispuestas a adoptar serían llamadas para asistir a un curso de formación que se desarrolla durante cuatro semanas, a razón de una sesión semanal, a las que se les convoca en grupos de 8 a10 familias teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las preferencias de días y horas formuladas al realizar el ofrecimiento.

En estas sesiones, los equipos de profesionales encargados de la formación abordan cuestiones relacionadas con el procedimiento de adopción y las personas que intervienen en el mismo, las motivaciones de los adoptantes, y las características de los niños adoptables. Durante las mismas, procuran preparar a los posibles padres adoptivos para entender su propio papel y para hacer frente a los retos y esfuerzos especiales que implica la adopción, y, muy especialmente, la adopción de un menor extranjero.

Terminada la formación se entrega a los participantes un certificado de asistencia, así como un impreso para solicitar el inicio del estudio psico-social y unos cuestionarios individuales que servirán para poder continuar el camino hacia la adopción.

3.4. El estudio psico-social

Antes de iniciar el estudio psico-social hay que elegir el país al que se dirigirá el ofrecimiento para adoptar.

Para que el estudio pueda iniciarse es necesario presentar los impresos que se entregaron al final de la formación, que deben ir acompañados por los originales de la documentación que se solicitó en el momento de la apertura del expediente.

El estudio psico-social no es sólo un examen o una valoración que se hace a los futuros adoptantes, sino un proceso en el que se determinan las condiciones que cada pareja o persona puede ofrecer al niño que se encuentra en situación de ser adoptado.

Es realizado por dos profesionales especializados en adopción, un trabajador social y un psicólogo que, tratan de determinar las circunstancias de idoneidad de las familias para ser padres adoptivos y de valorar si, en el momento presente y en sus circunstancias, la adopción que se plantean es la más adecuada.

Para la elaboración de estos estudios psico-sociales, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia tiene sendos convenios de colaboración con los Colegios Oficiales de Psicólogos y Diplomados en Trabajo Social o Asistentes Sociales de Madrid, por el que los profesionales colegiados y dados de alta en el Turno de Intervención Profesional para la Adopción Internacional (TIPAI), realizan este estudio. Las familias pueden dirigirse a ellos directamente y elegir, de entre los profesionales que forman parte del Turno de oficio, a aquellos que prefieran, asumiendo el pago de sus honorarios.

En caso de que los solicitantes no deseen acudir al TIPAI, pueden solicitar que el estudio de idoneidad lo realicen los técnicos del equipo de adopciones internacionales del IMMF. Esta opción debe reflejarse en el impreso de solicitud de estudio psico-social.

Cita previa TIPAI:

Colegio Oficial de Psicólogos:
C/ Cuesta de San Vicente, - 5º - 28008 Madrid,
Telf.. 91 541 99 99 (Ext.. 1)
Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social:
C/ Gran Vía, 16 - 28013 Madrid
Telf.. 91 521 92 80

3.5. La Declaración de idoneidad

El informe social y psicológico elaborado a partir del estudio psico-social se eleva a la Comisión de Tutela del Menor que valora toda la documentación y acepta el ofrecimiento emitiendo el certificado de idoneidad, o, por el contrario, no lo acepta y resuelve la no idoneidad de quienes se ofrecieron para adoptar.

Vigencia de la idoneidad
El certificado de idoneidad ayuda a proteger al niño que será adoptado, y es imprescindible para poder constituir una adopción legalmente. Tiene dos años de vigencia, pasados los cuales es necesario actualizarlo. También habrá que actualizarlo si se producen cambios en el país al que se quiere enviar el ofrecimiento o en las circunstancias de quienes se ofrecieron para adoptar; cambios que la familia está siempre obligada a notificar.

3.6. Tramitación del expediente

La tramitación del expediente a partir de este momento, es diferente en los casos en los que se decide contar con la colaboración de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) y los casos en los que se gestiona la adopción sin ECAI, a través del IMMF.

Tramitación a través de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI)

Los futuros adoptantes y la ECAI elegida firman un contrato en el que la ECAI se obliga a tramitar el expediente adoptivo según la idoneidad que ha recibido la familia. Los futuros adoptantes, por su parte, se obligan a entregar la documentación que sea necesaria, a realizar el seguimiento postadoptivo y a pagar el coste total autorizado (remuneración + gastos directos) que cobre la ECAI por sus gestiones, coste del que serán informados antes de firmar el contrato para que conozcan los gastos que, salvo los imprevisibles, ocasionará la adopción.

Una vez firmado el contrato, la familia prepara todos los documentos exigidos por el país de origen del menor, y se completa con ellos el expediente, en el que ya consta la documentación que solicitó la autoridad española.

Cuando se han reunido todos los documentos necesarios, la ECAI gestiona su traducción y legalización, para que toda la información que contienen sea considerada válida y veraz en el país al que va a ser enviada.

Una vez traducida y legalizada la documentación, la ECAI presenta, a través de su representante en el país de origen del menor, el expediente ante las autoridades competentes, a la espera de que el país de origen, a la vista del expediente recibido, asigne la familia a un menor que se encuentre en situación legal de adoptabilidad.

Tramitación a través de la entidad pública

En los casos en los que se decida no tramitar la adopción a través de una ECAI sino directamente a través de la entidad pública (IMMF), es la propia familia quien tiene que ocuparse de conseguir toda la documentación que se exige en el país de origen, traducirla y legalizarla.

Una vez completo el expediente y realizadas la traducción y legalización, lo más habitual es que, previa revisión del IMMF, se envíe al país a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

3.7. Preasignación

La preasignación, es el proceso por el cual las autoridades del país de origen del menor, eligen de entre todos los ofrecimientos para adoptar que han llegado del extranjero, el de aquellas personas o familias que consideran más adecuadas para atender las necesidades de cada niño concreto en situación de ser adoptado.

Una vez seleccionada una familia, se envía directamente, o a través de la ECAI , la información que existe sobre el niño, al IMMF para que compruebe que la preasignación se corresponde con la idoneidad que en su día se otorgó a los futuros adoptantes y dé, en su caso, el visto bueno, a la asignación.

3.8. El viaje

Enviada la conformidad con la asignación, el siguiente paso es viajar al país de origen para realizar los trámites necesarios para constituir la adopción y recoger al niño.

3.9. Constitución y reconocimiento de la adopción

La adopción del menor puede constituirse de dos maneras distintas:

  • Ante una autoridad extranjera (normalmente un juez, pero también, excepcionalmente, puede ser ante un notario) durante el viaje de los adoptantes al país de origen del niño, solicitando después en España o en el Consulado español el reconocimiento de esa adopción constituida en el extranjero.
  • Excepcionalmente, ante la autoridad española, bien en el Consulado español en el país de origen del niño, bien ya en España ante el Juez español.

Es preferible plantear la constitución de la adopción ante la autoridad extranjera y el reconocimiento de la misma en el Consulado, ya que, de esta manera, el niño entra en España como ciudadano español y siendo la adopción plenamente reconocida en nuestro país a todos los efectos.

3.10. El seguimiento

La mayoría de los Estados de origen de los niños exigen la presentación de informes de seguimiento para supervisar el desarrollo del niño adoptado y su adaptación a la nueva familia y al entorno social.

Esta exigencia es comprensible en la medida en que los países de origen se sienten responsables de los menores que han entregado a familias extranjeras y para ellos, estos informes constituyen una garantía de que el menor está bien cuidado y una manera de depositar la confianza en los países de destino.

3.11. NOTA: Segunda adopción internacional

En el caso de una segunda adopción internacional, no es necesario acudir a la reunión informativa.

Por otro lado, cuando se trata de la primera adopción internacional, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, considera imprescindible la realización de un curso de formación programado en cuatro sesiones, una cada semana, durante cuatro semanas consecutivas de forma previa a la realización del estudio psicosocial.

Con este curso se pretende garantizar la necesaria comprensión de la naturaleza y características de la adopción internacional y ayudar a los solicitantes a formular su propio proyecto de adopción.

En el caso de que se trate de una segunda adopción internacional, siempre que no hayan transcurrido cinco años desde la primera, se puede solicitar la exención del curso de formación, recogiendo en el Área de Adopciones del IMMF (Gran vía, 14 - 3ª planta, de 9h a 14h), la carta de exención del mismo, permitiéndoles iniciar directamente el estudio psicosocial.