Colaboración UNED y ATLAS

Estudio Etnográfico de conformaciones familiares en Madrid

Publicado en Colaboración UNED y ATLAS

Grupo de investigación permanente de la UNED.

Familia y parentesco en el siglo XXI.

Estimados socios.

El Grupo de Investigación de la UNED, Familia y Parentesco en el siglo XXI, les presenta el proyecto de investigación que está realizando en el ámbito de la Comunidad de Madrid, Las familias "tardías": Estudio etnográfico de las conformaciones familiares en Madrid y sus implicaciones sociales.
En este proyecto, como algunos de ustedes saben, la Asociación Atlas colabora como EPO, empresa asesora y evaluadora.
Con la presentación del proyecto no sólo queremos darnos a conocer y presentar nuestros objetivos para el estudio, sino también solicitar la colaboración de aquellas personas que individualmente o como grupo deseen participar en ella.
La investigación social, como cualquier otra investigación, necesita de las personas que directamente están implicadas en el tema de estudio, con el fin de poder trasladar sus necesidades, observaciones..., a aquellas instancias que patrocinan el proyecto, en particular, y a la sociedad en general.

Dicha investigación mantiene los compromisos éticos de cualquier trabajo empírico, en el que se respeta la confidencialidad de las personas implicadas en las entrevistas, encuestas, etc. No obstante, cualquier otra cuestión que los interesados en este trabajo quieran saber se pueden poner en contacto con nosotros vía mail.

Les agradecemos la atención prestada.
Elena H Corrochano.

Más Información en el Blog Oficial de la Investigación

 TÍTULO DEL PROYECTO

Las familias "tardías": Estudio etnográfico de las conformaciones familiares en Madrid y sus implicaciones sociales.

Proyecto I+D+i del MCINN.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Eusebio Raúl Sánchez Molina Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grupo de investigación: Nancy Konvalinka. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alfredo Francesch. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sandra Fernéndez. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Elena H. Corrochano. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN DE LA PROPUESTA.

En las sociedades occidentales, desde los inicios de la modernidad hasta nuestros días, las instituciones familiares han experimentado cambios que han hecho que el concepto dominante de familia se haya tornado excluyente. Estos hechos generan un discurso (institucional, legal, académico, etc) donde la familia "tradicional", concebida como fundamento de la sociedad, es la familia nuclear, aquella formada por una pareja heterosexual y sus hijos, considerando el círculo de sujetos cercanos al grupo y unidos por lazos de consanguinidad o alianza (padres, hermanos, hermanos de los padres, hijos de los hermanos de los padres, etc.), parientes con diferentes responsabilidades y relaciones respecto a esa unidad central.

 

I SEMINARIO INTERNACIONAL NUEVOS MODELOS DE FAMILIA

Publicado en Colaboración UNED y ATLAS

I SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NUEVOS MODELOS DE FAMILIA (parte 1)

Madrid del 20 al 24 de Septiembre 2010.

Grupo de Investigación: Familias Tardías. Dp. Antropología Social y Cultural de la Fac. de Filosofía de la UNED, como un foro de estudio y debate donde la comunidad académica y los agentes sociales implicados analizan la situación actual y futura de las familias tardías en la UE.

La Asociación Atlas fue invitada a participar en el evento. Para ello, Amelia Pleite Corredor, vocal de Postadopción de nuestra Asociación realizó una presentación en la que instruyó acerca de los objetivos de las asociaciones de familias adoptivas, el proceso que lleva a una familia actual a adoptar, las necesidades sociales de las familias y lo que una asociación puede hacer por ayudar.

Las familias tardías son actualmente un colectivo en aumento gracias a las posibilidades que las nuevas tecnologías de reproducción y la adopción internacional, están dando a parejas y a personas solas, para convertirse en padres/madres en los últimos años de su reproductiva. Este hecho conlleva un reforzamiento en las relaciones de apoyo y cuidado dentro de las redes del parentesco más próximas de las familias tardías, y generará, en las próximas décadas, desde la perspectiva de nuestros investigadores, cambios sociales y demandas concretas, originadas en las diferencias de este colectivo con respecto al resto de modelos de familia existentes.

 
  
Comité Organizador.
Elena H. Corrochano.
Nancy Konvalinka..             
Stella León.
       
   
Comité Científico.
María García Alonso.
Nuria Fernández
Ángel Díaz de Rada.
Julián López.
Raúl Sánchez Molina.
         
 

 

 

 

I Seminario Internacional sobre familias tardías (parte II)

Publicado en Colaboración UNED y ATLAS

I Seminario Internacional sobre familias tardías (parte II).

Programa de televisión. Fecha de emisión: 08-04-2011

Duración: 22' 42''

En esta segunda parte del programa dedicado, al Seminario Internacional sobre Nuevos Modelos de Familia, la comunidad académica y los diversos agentes sociales implicados, vuelven a sentarse a la mesa de debate, para analizar la situación actual y futura de las familias tardías en la Unión Europea.

Dispuesto en su línea de evolución histórica y moldeado por las transformaciones sociales, económicas y políticas de las últimas décadas del siglo XX, este nuevo concepto de familia, va tomando consistencia, en paralelo con un, también nuevo, discurso de la maternidad.

La Adopción Internacional, las Nuevas Tecnologías Reproductivas y la Maternidad en solitario, participan, cada una a su manera, en esta revolución epistemológica e ideológica, que preludia un nuevo paradigma de convivencia social.

 

This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Donde estamos

sam-12

  • Centro de Asociaciones
  • Calle Álvaro de Bazán, 12 - 28901 Getafe, Madrid.
  • 91 2490927 (nuevo)
  • 667 77  34 98
  • Envianos un Email

Hazte Socio

hazte-socioLa mejor manera de defender los intereses de tus hijos adoptados es la defensa de tu familia. ¡Asociate!
mas información...