nuevo logo atlas

DÍA: 4 de Mayo de 2012

HORA: 18.00 h

 LUGAR: Centro Cívico Buenavista Sector III . Salón de Actos

(Frente al Centro Comercial Sector III) GETAFE. Metro Sur - Conservatorio.

La evolución del fenómeno adoptivo en España supone que nos encontremos en una fase en la que los menores adoptados están llegando a la adolescencia. Es un tiempo de desarrollo y asentamiento de la personalidad; de rebeldía y preguntas; de inseguridad y riesgos.

Todos los seres humanos sienten la necesidad de conocer sus orígenes para forjar su identidad y desarrollarse en las mejores condiciones posibles. De una manera general, el término búsqueda de los orígenes cubre el conjunto de pasos que una persona adoptada emprende para retomar contacto con su pasado pre-adoptivo. El adoptado no sólo desea conocer la identidad de su padre y su madre de origen, sino que también desea (y a veces únicamente) obtener informaciones generales (a veces sin necesidad de identificar a una persona en concreto) sobre la comunidad socioeconómica de origen en la que vivió hasta que entró a formar parte de su familia adoptiva.

 

Es importante que el acceso del adoptado a las informaciones que busca esté acompañado de una preparación, consejos y apoyo psicológico prodigados por profesionales. Si se desean contactos con la familia de origen, la intervención de un tercero profesional es a menudo muy útil; nosotros consideramos que imprescindible. Esta debe permitir tomar en consideración los intereses de todas las partes, contactar los padres de origen de forma confidencial y mediando eventualmente un apoyo profesional e informar al adoptado de forma adecuada en cuanto a su deseo o rechazo de contactos.

Según la LEY 54/2007 del 28 diciembre en materia de adopción, capítulo III se impone a los adoptantes una serie de obligaciones postadoptivas y se reconoce el derecho de los adoptados a conocer sus orígenes biológicos. Consciente el legislador de la trascendencia de esta cuestión desde la perspectiva del libre desarrollo de la personalidad de las personas adoptadas, se ha conjugado el ejercicio de este derecho con las necesarias cautelas para proteger la intimidad de las personas afectadas. De esta forma se establecen dos limitaciones fundamentales: por una parte, la legitimación restringida a la persona del adoptado una vez alcanzada la mayoría de edad o bien con anterioridad si está representada por sus padres y, por otra parte, el asesoramiento e intervención necesaria de las Entidades Públicas competentes para facilitar el acceso a los datos requeridos.

Para orientar en este difícil proceso nos ayuda la capacidad y experiencia de D. Jaime Ledesma del Busto

JAIME LEDESMA DEL BUSTO: Psicopedagogo, mediador familiar y maestro de educación especial. Está especializado en adopción. Ha trabajado en diferentes ECAI (Entidad Colaboradora en Adopción Internacional) durante varios años, centrándose después en un trabajo más especializado de post-adopción.

Desde 2008, ha desarrollado un plan de formación en adopción para profesionales, para impartir en diversas instituciones. También imparte una adaptación del curso para maestros en colegios e institutos, y organiza talleres con menores adoptados, escuela de padres adoptivos, adultos adoptados y madres biológicas.

Como mediador familiar se dedica principalmente a asuntos relacionados con adopción y acogimiento, y uno de estos grandes campos es el de búsqueda de orígenes, en el que acompaña durante el proceso a personas adoptadas, a sus familias y a las familias biológicas. Es el mediador familiar, entre otras, de la asociación "La Voz de los Adoptados" y de la "Plataforma Afectados Clínica San Ramón, Santa Cristina y Belén". Ha publicado varios artículos sobre familia, infancia y adopción en boletines profesionales y revistas divulgativas.

Es autor del libro "Mediación Familiar en Búsqueda de Orígenes. El encuentro con mi espejo biológico", con participación de Ana Berástegui Pedro-Viejo y Enrique J. Vila Torres, de muy reciente publicación.

Nos ilustrarán con sus experiencias adoptados adultos que han relizado el camino de "su búsqueda".

  1. ¿Todos los adoptados sienten necesidad de encuentro?
  2. ¿Qué derechos tienen los adoptados sobre su historia?, ¿y ante las autoridades de su propio país de origen?, ¿deben facilitarles la información?
  3. ¿Cuándo comienza la búsqueda?
  4. ¿Las Administraciones deben proporcionar toda la información relativa al adoptado? ¿La Administración puede reservar información sobre los progenitores?
  5. ¿Y en adopción internacional, está regulado ese derecho?
  6. ¿Se puede producir el encuentro?, ¿Cómo iniciar cada fase?
  7. ¿Hasta dónde llega la necesidad de información?
  8. ¿Y si los progenitores no desean el contacto?

 

 {jd_file file==60}

 

  • La Asociación Atlas cambia su nombre
    Nuestro nombre desde el 30 de Mayo de 2021
  • Nombre Anterior en Defensa de la Adopción
    Desde septiembre de 1998 hasta Mayo de 2021

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.