nuevo logo atlas

Atlas por la salud Introduccion

Salud en Adopción

Atlas por la SaludLos niños de adopción internacional como grupo son poseedores de un conjunto específico de características que los distinguen de los descendientes de familias inmigrantes o de niños en general con necesidades educativas especiales o de apoyo. Los métodos tradicionales de evaluación encajan difícilmente para este grupo de niños y los datos de investigación sobre este tema aún son limitados. El objetivo de este espacio es de llamar la atención hacia esta diferenciación, relatando nuestra información, punto de vista y experiencias.

A modo de presentación, el siguiente documento situa la adopción en nuestro país en la realidad actual; marca la necesidad de las familias y de los pediatras de contar con estudios rigurosos sobre la salud en la adopción, y la respuesta de las Asociaciones de Familia y de los mejores investigadores para resolverlo.

Guías de evaluación pediátrica en adopción internacional

Guia de Salud en Adopción CORA 2008

Es una realidad que nace de las recomendaciones del Senado, publicadas el 10 de Diciembre de 2003. Se trata de la confección de unas Guías de Evaluaciones Pediátricas para adopción.

Guia Pediatrica AdopcionLa Asociación Atlas ha trabajado esta iniciativa desde hace tiempo, en Noviembre del 2005 realizó la primera Guía de salud en adopción 2005, recibiendo el apoyo económico y el respaldo de la Comunidad de Madrid y del Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales.

En esta ocasión gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y de la Comunidad de Madrid, se ha realizado una actualización de la guía con la participación de 11 autores que suman una experiencia en España de 6.600 revisiones niños adoptados internacionalmente.

La necesidad de que conozcamos y estemos introducidos en esta temática sanitaria es una necesidad de todas las familias. La diferente situación de los servicios sanitarios de los países originarios de nuestros niños, los efectos de las instituciones, la perdida vincular, las vacunaciones puestas o no, todo este conjunto de incógnitas hace que el niño y la niña adoptada de internacional sea un sujeto con cierto riesgo inicial. El menor adoptado internacionalmente es muy distinto del niño de familias inmigrantes. El primero perdió a su familia más inmediata y con ella su vinculación materna, tras el institucionalismo que le toque vivir tiene que adquirir otra nueva vinculación con una nueva familia. Hay enfermedades y alteraciones más frecuentes en los niños adoptados que en los hijos de inmigrantes. Los resultados de la integración en la sociedad a través de las familias y las perspectivas de la adopción internacional sólo llevan conociéndose en un corto periodo de tiempo. Hay mucho camino que andar. Por eso es necesaria esta Guía. 

¿Quéguia salud familias papel desempeña la familia? 

El de detección precoz de cualquier alteración, aunque la mayoría de los trastornos son temporales, si se detectan a tiempo su terapia será menos laboriosa.
El poder de terapia de la familia dedicada a su hijo, es la familia terapéutica que nunca debe ser olvidada su acción.
Alberto Núñez.
Padre adoptante y Médico
Coordinador de la Comisión de Salud de Atlas y CORA

Cora

 

  • La Asociación Atlas cambia su nombre
    Nuestro nombre desde el 30 de Mayo de 2021
  • Nombre Anterior en Defensa de la Adopción
    Desde septiembre de 1998 hasta Mayo de 2021

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.