nuevo logo atlas

images/cabeceras/cabecera-noticias-compressed.jpg

El Consejo de Ministros aprueba un reglamento que llevaba pendiente desde 2015.

Nuestra Federación CORA, trabajó mucho en la redacción, ayudando con diversas enmiendas del texto del Reglamento, que desafortunadamente no ha visto la luz hasta ahora por los diferentes avatares políticos de nuestros legisladores.

 EL PAIS 22 Marzo 2019

imagen jornadas peqEl Gobierno ha aprobado este viernes un reglamento que llevaba pendiente desde 2015 y que está llamado a acabar con el bloqueo en el que estaba sumida la gestión de la adopción internacional. Hace casi cuatro años, la legislación estableció que el Ejecutivo centralizara una parte importante de las competencias, hasta entonces en manos de las comunidades autónomas, pero en este tiempo no se ha aprobado la regulación necesaria para hacer efectivo el cambio. Por ello, ha sido imposible decidir sobre asuntos como la suspensión o apertura de nuevos países o la acreditación de entidades que intermedian entre las familias y los lugares de origen de los menores. Estas organizaciones, que celebran la aprobación del reglamento, llevan años criticando que la inacción de las autoridades españolas ha limitado las opciones de los adoptantes.

Leer artículo completo

 

Iniciada modificación de la ley de 1/1997 de atención integral a los menores

La Vanguardia 16/04/18

El Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites para la modificación de la ley de 1/1997 de 7 de febrero de atención integral de los menores, para, a continuación, abrir el proceso de información pública y audiencia a las organizaciones representativas del área de infancia y familia.
Se trata de una modificación fruto de los grandes cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos veinte años, y de la necesaria adecuación a la normativa estatal derivada principalmente de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila.
Desde la aprobación de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, que supuso una regulación pionera en el ámbito del menor, se han producido importantes cambios sociales que inciden en la situación de la infancia y que demandan una reforma de sus instrumentos de protección jurídica, a fin de dar cumplimiento eficaz al artículo 39 de la Constitución Española.

Continuar leyendo

 Hijos truncados

Entrevista a nuestro Vicepresidente, Benedicto García

Las adopciones que fracasan son un tema tabú. No hay datos oficiales, solo estimaciones: ochocientos casos que tutela el Estado. «Son la punta del iceberg», dicen los expertos

laverdad.es | 26 de Septiembre 2016

El momento más feliz de la vida en común de Fernando y Alicia llegó hace once años, durante un invierno infernal en Vilna, Lituania. Allí conocieron a Christof, su hijo, fruto de 38 meses de burocracia e incertidumbre. Hoy, de aquella familia quedan tres individuos rotos sin apenas vínculos entre sí. La pareja, dos profesionales liberales de la capital que parapetan su sentimiento de «vergüenza» tras una identidad falsa, acabó entregando al niño a los servicios sociales de la Comunidad de Madrid. Después, firmaron su divorcio. «No puedo perdonármelo», confiesa con abatimiento la mujer. «Al principio todo parecía ir bien, pero a medida que se hacía mayor empezó a tener problemas en el colegio. No prestaba atención, no estudiaba, se escapaba... En casa empezó a mostrarse irascible, desafiante, agresivo, nos mentía, estallaba en gritos por cualquier cosa, nos reprochaba que no éramos sus padres... Fuera era un niño agradable. Nadie podía sospechar lo que en realidad nos estaba pasando. Fuimos a un par de psicólogos. 'Que era normal, que teníamos que tener paciencia...'. Quizá ya era demasiado tarde... Nunca me aceptó como madre. Y creo que yo tampoco a él como hijo... La sensación de impotencia y fracaso es insoportable», reconoce entre sollozos.

Christof lleva dos años en un centro de protección social con escasas probabilidades de optar a una nueva oportunidad similar. No sabemos su historia. Probablemente, aprendió a andar y a jugar en el orfanato desalmado en el que Fernando y Alicia le encontraron. Tal vez llegó allí de la mano de un tipo sin escrúpulos que convenció a su madre biológica, quizá alcohólica, maltratada, desahuciada por los suyos, o todo ello a la vez, de que, tarde o temprano, saldría de allí con un billete de ida para la próspera Europa. Y así acabó ocurriendo. Christof, que ya no lo sería nunca más, aterrizaba en la otra punta del continente con dos desconocidos, a los que no entendía ni le entendían, que le besaban, le ponían normas y se empeñaban en llamarle de forma muy rara, Alejandro. Y Alejandro empezó a tener miedo de las prisas, de tanta gente nueva desfilando por su vida, de no poder concentrarse cuando se ponía a estudiar, de las reprimendas por los primeros suspensos, y de escuchar cosas como «si no apruebas, te volverás a quedar solo otra vez...».

Una realidad oculta

Continuar leyendo

Diferencias legales entre acogimiento, preadopción y adopción

 Entrevista a nuestro Vicepresidente, Benedicto García

 bebesymas.com | 16 de Septiembre 2016

Esta semana ha saltado a los medios un caso desgarrador, el de Joan, un niño de cuatro años que fue devuelto a su madre biológica tras haber permanecido durante tres años con una familia en Sueca (Valencia) en régimen de preadopción. Una situación tremendamente difícil para ambas familias, y en medio, el niño, protagonista de un drama que es incapaz de comprender. La madre biológica dio su versión en una carta abierta y también lo hizo el padre preadoptivo en su nombre y en el de su mujer, tras haber entregado al niño a quien cuidaron desde que tenía 18 meses.

Hemos hablado con Benedicto García, coordinador de CORA (Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento) quien nos explica algunas cuestiones interesantes sobre este caso y sobre las adopciones en nuestro país. Él, a su vez, tiene dos hijos adoptivos, una niña india y un niño fruto de una adopción nacional.

-¿Qué diferencias legales hay entre acogimiento, preadopción y adopción?

Respuesta: El acogimiento puede ser residencial o familiar. En el residencial el niño está una institución y la tutela es de la administración. En un acogimiento familiar, la custodia está en la familia, pero la tutela siempre es de la administración.

En la adopción son los padres quienes tienen la tutela, guardia y custodia del menor. Tienen las mismas obligaciones que con cualquier hijo biológico. No hay diferencia.

La preadopción no existe como figura legal. Existe el acogimiento preadoptivo, que con la nueva ley de Protección de Infancia y adolescencia (aprobada en julio del 2015), y para evitar situaciones de conflicto, se denomina “guarda con finalidad de adopción”.

La tutela depende siempre de la administración, pero la guarda está en una familia o en la propia administración. En estos casos el objetivo siempre es la adopción. En el acogimiento no siempre lo es. Hay acogimientos temporales y acogimientos permanentes hasta que el menor pasa a ser mayor de edad.

-¿Cómo es el proceso de acogimiento preadoptivo? ¿Qué puede suceder durante ese proceso?

Continuar leyendo

Las adopciones internacionales, en el punto de mira: Un informe oficial en Holanda, que aconseja suprimirlas, abre un debate ético sobre estos procesos

Elianne Ros, Barcelona –LA VANGUARDIA-  09/12/2016 01:56

La percepción de las adopciones internacionales está empezando a cambiar en algunos países europeos. Estos procesos han disminuido sensiblemente en los últimos años debido a la crisis, pero también por una mayor concienciación de lo que implica convertirse en padres de un niño que viene de una realidad y una cultura muy diferentes. En Holanda, incluso, se plantea su prohibición.

El Consejo para la Protección de la Juventud, órgano asesor del Gobierno neerlandés, ha emitido un informe que aboga directamente por la supresión de las adopciones internacionales. Los expertos cuestionan los beneficios que puedan tener para los menores y se interrogan sobre unos mecanismos que a menudo son objeto de abusos por parte de los intermediarios en los países de origen. A su juicio, la demanda de países occidentales también favorece “la proporción de niños declarados en abandono”. Una práctica que se atribuye especialmente a China y su política –recientemente flexibilizada– del hijo único, que ha favorecido el abandono de niñas, puesto que muchas familias prefieren un varón. Por ello, propone limitar el número de adopciones procedentes de este país.

Aunque el informe reconoce los beneficios de crecer en un país desarrollado y con comodidades, donde los niños son acogidos por padres que desean serlo, considera que los inconvenientes son mayores que las ventajas. Según su análisis, los niños deben crecer en su entorno natal, sin tener que abordar un cambio radical de cultura y de lengua, por lo que la mejor solución consiste en ayudar a las familias en los países de origen. “No se verían obligados a desprenderse de los hijos”, subraya. A principios de año, el Gobierno holandés tiene previsto abordar el asunto y decidir si asume las tesis del Consejo e introduce cambios en sus leyes sobre adopción.

 'Todo niño necesita que alguien esté loco por él': Jesús Palacios

 El experto en maltrato y protección infantil, repasa el estado de la adopción en Colombia.

 Por:  NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ |   10:58 a.m. | 18 de enero de 2017

 Jesús Palacios asistió como invitado al primer Congreso Latinoamericano de Adopción realizado en Bogotá.

En Colombia, y de acuerdo con datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hay 11.000 niños que están esperando ser adoptados. De estos, 4.325 son considerados de difícil adopción, porque están entre los 8 y los 17 años de edad, tienen algún tipo de discapacidad o hacen parte de un grupo familiar.

 Este no es un problema menor, pues además de que la mayoría de estos niños han crecido en condiciones adversas, también deben enfrentar el paso del tiempo; saben que mientras más permanezcan en la institución, sus posibilidades de adopción se reducen, y eso puede acarrearles mayores secuelas psicológicas por la falta de una familia.

 Con el objetivo de dar más luces sobre este fenómeno, y aportar posibles soluciones, distintas organizaciones dedicadas a la adopción, como el Centro para el Reintegro y la Adopción del Niño (Cran), recientemente llevaron a cabo en Bogotá el primer Congreso Latinoamericano de Adopción. Al evento, que contó con la colaboración de la Red Latinoamericana de Cooperación en el Ámbito de la Adopción, asistió como invitado el español Jesús Palacios, doctor en Psicología de la Universidad de Barcelona y profesor de la Universidad de Sevilla, donde ha desarrollado toda su vida académica y profesional.

Palacios, reconocido experto en temas como el maltrato y las medidas eficaces de protección infantil y en el desarrollo de instrumentos profesionales para la toma de decisiones para el trabajo con la infancia, compartió su experiencia con defensores de familia colombianos en una serie de talleres y con los asistentes al congreso.

leer más...


 

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para colocar entre las prioridades políticas de la legislatura la agilización de los procesos de adopción tanto nacionales como internacionales.

eleconomista.es | 3 de Abril 2016

En la exposición de motivos, el partido subraya que en España existen unas 33.000 familias adoptantes en espera, mientras que en el mundo hay 120 millones de niños huérfanos y en España 16.000 niños en centros de acogida. Denuncian la "multitud de barreras" que dificultan la adopción de esos niños, hecho que hace que, por ejemplo, apenas sea efectiva la adopción internacional en seis países pese a que España tiene firmados convenios bilaterales con unos cuarenta.

Leer artículo completo

Primer Congreso Latinoamericano de Adopción, en Bogotá

-el tiempo- 26/10/2016

Al evento asisten expertos internacionales que discuten sobre soluciones alrededor de este tema.

 Actualmente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) tiene bajo su tutela a alrededor de 12 mil niños y niñas, una población para la que el tiempo apremia, pues buena parte de su porvenir depende de que sean o no adoptados lo antes posible.

La problemática cobra una dimensión mayor si se tiene en cuenta que más de 9.000 de estos menores de edad encajan dentro de la categoría de difícil adopción, es decir, que ya tienen varios años, tienen alguna discapacidad o enfermedad terminal, o tienen hermanos.

Aunque viven en buenas condiciones bajo las medidas de protección del Icbf, es necesario tener en cuenta las dificultades a las que se enfrentan todos estos pequeños, quienes no han tenido la posibilidad de crecer y formarse junto a una familia que les brinde cariño, afecto y otras garantías para su normal desarrollo como personas, que es la situación deseable.

“Hoy en día hay dos razones por las que las personas adoptan: unos lo hacen porque no tienen la incapacidad para tener hijos biológicos y otros porque, aunque pueden, o, incluso ya tienen sus hijos, quieren contribuir a que otros pequeños tengan la posibilidad de crecer en un ambiente positivo”, explica el psicólogo español Jesús Palacios, uno de los experto en el tema y quien estará presente durante el primer Congreso Latinoamericano de Adopción, que se llevará a cabo entre el 26 y el 27 de octubre, en Bogotá.

Revista "Ser Padres" diciembre de 2015nines barthi

Reportaje sobre adopción en la revsta "Ser Padres", donde participan nuestra Secretaria, Mª Angeles Marcos y su hija Barthi. 

barthiPodéis descargaros el contenido escaneado, aunque únicamente los socios registrados

  • 1
  • 2
  • La Asociación Atlas cambia su nombre
    Nuestro nombre desde el 30 de Mayo de 2021
  • Nombre Anterior en Defensa de la Adopción
    Desde septiembre de 1998 hasta Mayo de 2021

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.