nuevo logo atlas

images/cabeceras/cabecera-archivo-atlas-compressed.jpg

Aquí guardamos nuestros antiguos artículos desde el año 2009 hasta 2015. Esperamos que encuentre lo que busca...

Los muertos por cólera en Haití pasan de 200

Los hospitales locales están desbordados por el brote. - Las ONG temen que la enfermedad se extienda a la vecina República Dominicana

AGENCIAS / EL PAÍS - Puerto Príncipe / Madrid - 23/10/2010

------------

La Asociación Atlas se suma al dolor e impotencia con el pueblo haitiano. Toda ayuda es poca al pueblo devastado.

Algunos de nuestros hijos provienen de esa tierra por lo que, de algún modo, está en nuestros corazones.

Esta Asociación realiza una aportación a una de las organizaciones de Ayuda Humanitaria. Y ruegan a los hombres y mujeres de buena voluntad que contribuyan en la medida de sus posibilidades. Consideramos conveniente hablar con nuestros hijos e hijas para que vayan tomando conciencia de la ayuda a los demás y contribuyan también con su aportación.

Muchas son las necesidades: médicas, de seguridad, económicas, de reconstrucción... Sin embargo uno de los colectivos que más vienen sufriendo las desgracias (naturales o humanas) es la infancia. Desprovistos hasta de la capacidad de pedir ayuda, muchos niños y niñas deambulan por las calles en la busca.

Las ayudas serán necesarias durante años, sin embargo la infancia no puede esperar. Eso no significa en ningún modo que deban salir inmediatamente de su país, alejarse de su entorno, familia, cultura... Los niños y niñas haitianos deben poder quedarse con su familia (directa o extensa), si ello no fuera posible, intentar integrarse en su entorno; y solo como última opción acceder a la adopción internacional.

Es por eso que la solidaridad bien entendida ha de canalizarse a ayudas en el territorio que devuelvan a esos menores una oportunidad en su patria. Si su deseo es acoger o adoptar a un menor haitiano debe reflexionar, entre otros, de algunos aspectos importantes: si desea acoger, en su comunidad autónoma seguramente hay niños que necesitan también una familia; si desea adoptar no olvide que el niño debe estar en situación legal para ser adoptado, que debe existir una Administración y servicios jurídicos que verifiquen que eso es así en el país de origen.

Aprovechando la buena fe y la solidaridad de muchas familias en el mundo, rápidamente se han reorganizado las bandas traficantes de personas. Algunas secuestrando a menores otras mercadeando con la desesperación.


Atlas se reúne con la Federación Española de Municipios y Provincias en nombre de CORA

05/02/2010 - La FEMP y CORA colaborarán en actividades conjuntas y en la difusión de los objetivos de las entidades agrupadas en la Coordinadora. Así lo acordaron durante una reunión que mantuvieron representantes de CORA y de la asociación ATLAS con la Secretaria General de la FEMP el pasado 3 de febrero.

La FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, y las asociaciones agrupadas en la Coordinadora CORA colaborarán en actividades conjuntas y en la difusión de los objetivos de nuestra Federeación. Así lo acordaron durante una reunión que mantuvieron representantes de la asociación ATLAS y de CORA, con la Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal.

Durante la reunión, se analizaron las vías de colaboración con los Gobiernos Locales para conocer los problemas de las familias adoptivas y acogedoras. En este sentido, se acordó difundir los objetivos de las asociaciones federadas en CORA entre las Entidades Locales asociadas a la FEMP e incluir en las acciones formativas de la FEMP los temas relacionados con menores y familias.

El número de adopciones internacionales realizadas en España supera actualmente los 30.000, lo que supone que un 1% de los/as menores escolarizados son adoptados y justifica, según ATLAS que las Administraciones realicen un esfuerzo para adecuar los servicios públicos a las necesidades de esta población.

Los representantes de ATLAS entregaron a responsables de la FEMP varios documentos informativos, entre ellos un Guía Didáctica en materia de Adopción para Educación Infantil y Primaria.

La noticia en la FEMP

Terremoto en Haití: Adopciones internacionales. Comunicado de CORA

19/01/2010. Por: CORA

Comunicado de CORA respecto a las peticiones de información para adoptar a niños haitianos y en relación a las noticias aparecidas en la prensa.

En los últimos días están llegando, tanto a CORA como a otras entidades, multitud de ofrecimientos y peticiones de información para adoptar a los niños y niñas haitianos que han quedado huérfanos a raíz de la tragedia del pasado día 12 de enero. En este sentido hemos considerado emitir esta nota aclaratoria:

  1. Las adopciones internacionales desde España con Haití están suspendidas desde julio de 2007 dado que este país no ofrece garantías suficientes sobre la identidad de los menores y sobre la integridad de las instituciones implicadas.

  2. Además cualquier inicio de procedimientos de adopción en la situación actual va en contra de la Ley de Adopción Internacional aprobada en diciembre de 2007, que en su artículo 4.1 sobre Circunstancias que impiden o condicionan la adopción,  dice lo siguiente: No se tramitarán solicitudes de adopción de menores nacionales de otro país o con residencia habitual en otro Estado en las siguientes circunstancias:
    a) Cuando el país en que el menor adoptando tenga su residencia habitual se encuentre en conflicto bélico o inmerso en un desastre natural.

  3. Una recomendación similar se recoge en el Convenio de la Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional de 1993, ratificado y vigente en España.

  4. Las noticias aparecidas en los medios de comunicación respecto a las adopciones por parte de familias de Estados Unidos, Francia, Holanda o Luxemburgo de niños y niñas haitianos, hacen referencia a la agilización de procesos adoptivos ya iniciados por parte los ciudadanos de esos países, y por tanto se trata de la finalización de unas adopciones de menores que ya habían sido declarados adoptables con anterioridad a la catástrofe.

  5. En el caso concreto de las 7 familias españolas -4 catalanas y 3 murcianas- que acaban de recoger a sus hijos adoptivos procedentes de Haití, se trata de la culminación de unos procesos adoptivos iniciados con anterioridad al cierre y que estaban únicamente pendientes del viaje.

  6. En la situación actual de caos y emergencia humana, en CORA creemos que deben priorizarse las ayudas y asistencias in situ, canalizadas a través de las múltiples organizaciones y ONGs que desarrollan su labor en situaciones como esta. La salida de menores en acogimientos temporales debería ser considerada como una posibilidad secundaria y siempre y cuando la situación estuviera suficientemente estabilizada. En cualquier caso una iniciativa de este tipo debería estar auspiciada por organismos como UNICEF y con las debidas garantías de retorno de esos menores a su país de origen.

  7. Finalmente adjuntamos la nota emitida por el Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia (SSI/CIR), muy clarificadora de como deben ser las actuaciones respecto a las adopciones internacionales en las circunstancias de la catástrofe natural de Haití

    Continuar leyendo

  • La Asociación Atlas cambia su nombre
    Nuestro nombre desde el 30 de Mayo de 2021
  • Nombre Anterior en Defensa de la Adopción
    Desde septiembre de 1998 hasta Mayo de 2021

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.