nuevo logo atlas

atlas por la adolescencia

Jornadas "La Adopción, un Reto para la Educción"

(Marzo 2009) La tardía incorporación española a la diversidad familiar adoptiva ha supuesto que cuestiones planteadas años atrás, en otros países, se estén produciendo actualmente en el nuestro. La adaptación al entorno de los niños y las niñas que llegaron con la adopción, ha supuesto para las familias un esfuerzo añadido, al tener que afrontar situaciones específicas relacionadas con la adopción y transmitirlas adecuadamente en entornos como la propia familia, y la sociedad, tales como diferencias morfológicas y culturales, identidad, los orígenes, …. ,

Un elemento clave en la socialización es la ESCUELA. Aún hoy, pretendidos/as PROFESIONALES que gozan de reconocimiento equiparan la situación de la infancia inmigrante con la de menores procedentes de adopción. El desconocimiento de las circunstancias personales de menores que han sufrido abandono, de sus carencias afectivas, físicas, … vitales, provocan que se concluya en visiones simplistas de las respuestas que las personas adultas hemos de proporcionar. “La niña se mueve porque es hiperactiva”, “Actúa con violencia entre sus compañeros porque es un gamberro”, “no se centra y se distrae porque no le interesa nada”, …

Continuar leyendo

Introducción Encuesta Adolescencia

El cuestionario que puedes descargar al final de la página ,  responde a una demanda hecha por la Asociación Atlas en Defensa de la Adopción a Montserrat Freixa Blanchart (doctora en psicología y profesora de la Universidad de Barcelona) quien junto a María Forns y Noemí Pereda de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y a Cristina Negre de la Fundación Teresa Gallifa, forman un grupo de Investigación en Adopción y quienes han elaborado este cuestionario como primer paso para realizar la investigación, con el fin de conocer algunas de las características de los/ adoptados/as cuando llegan a la etapa de la adolescencia y poder prevenir las posibles dificultades que se presenten, intentando distinguir todas aquellas que son propias de la etapa evolutiva de aquellas otras que tienen relación con el proceso de adopción y con las experiencias vividas.

Esta herramienta está diseñada para que la responda el padre o la madre o ambos de manera conjunta de adolescentes adoptados. Este cuestionario está compuesto de dos partes una de ellas diseñada específicamente por las personas encargadas de realizar la investigación y otra es un cuestionario estandarizado que se ha utilizado en otras investigaciones en diferentes países y a la que es interesante responder para poder encontrar similitudes y diferencias.

Conociendo las posibles eventualidades que se producirán en el desarrollo de nuestros hijos e hijas podemos anticiparnos y plantear alternativas que nos ayuden a mantener su estabilidad psicológica. Es muy importante que respondáis al máximo número de preguntas posible para que los datos sean más significativos y podamos juntos/as conseguir nuestro objetivo. Podéis devolver el cuestionario cumplimentado a través del correo electrónico a la dirección de o si lo deseáis, tenéis la opción de solicitar al despacho de Atlas directamente o a este mismo correo que os enviemos los cuestionarios en papel.
Os lo remitiremos junto con un sobre prefranqueado para que los podáis devolver cumplimentados a través de correo postal a la dirección del despacho de Atlas C/ Álvaro de Bazán nº 12, 28902 Getafe (Madrid), nosotros remitiremos todos los cuestionarios al grupo investigador garantizando la confidencialidad de los mismos. Los resultados de la investigación se difundirán para que todos/as
tengamos la oportunidad de conocerlos.

Muchas gracias, por vuestra colaboración

 “Los datos de carácter personal que se faciliten mediante el siguiente formulario quedarán registrados en un fichero bajo la responsabilidad de Asociación Atlas, con la finalidad descrita en la Introducción a la Encuesta por lo que pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante Asociación Atlas. C/ Álvaro de Bazán, 12 despacho 7. Getafe 28902 Madrid, de acuerdo con la legislación vigente”


 

  • La Asociación Atlas cambia su nombre
    Nuestro nombre desde el 30 de Mayo de 2021
  • Nombre Anterior en Defensa de la Adopción
    Desde septiembre de 1998 hasta Mayo de 2021

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.