nuevo logo atlas

Atlas. Conócenos mejor

Boletin inscripcion Descarga Estatutos

 01 Datos de la Asociación

  • Nueva Denominación

    Denominación: Asociacion Atlas de Adopción y Acogimiento

  • Domicilio

    Domicilio: C/ Álvaro de Bazán nº12, 28902 Getafe-Madrid

  • Telefono

    Teléfono móvil 667 773 498

  • Mail

    Email: asatlas(@)asatlas.org

  • Web

    Pagina web: www.asatlas.org

  • Cif-Registro

    CIF : G82206897 Año de constitución 1998 Nº Registro CAM/NACIONAL : 18.373 CAM
    Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas de Getafe 401/98
    Registro de Entidades de Acción Social y Servicios Sociales nº E 2546.0.

Memoria Atlas

02
Principios de Actuación

Nuestros objetivos, se resumen en los siguientes conceptos y principios que dirigen todas nuestras actividades: Representar a las familias adoptivas en todos los Órganos y Entidades competentes en materia de adopción, familia, menores, etc.
Mejorar la calidad de vida de los/as menores en situación de acogida y adopción.
Preparar a las familias para los cuidados de la salud.
Afrontar aspectos educativos directamente relacionados con la adopción y el acogimiento.
Difundir los avances que mejoran la salud y la educación de la sociedad en general en relación a la adopción y al acogimiento.
Mejorar la cualificación de los profesionales en relación a las especificidades de las familias y los menores adoptados y/o acogidos.
Facilitar el ocio y el intercambio de experiencias.
Potenciar la participación y el asociacionismo de las familias adoptivas y/o acogedoras.
Figurar en la sociedad como referente de familias “normalizadas”.
Realizar la programación formativa en temas de interés para las familias pre-adoptivas, adoptivas y/o acogedoras y menores.
Informar, apoyar y orientar durante el largo proceso comprendido desde la pre-adopción hasta el adecuado desarrollo del menor en el seno de la familia acogedora o adoptiva.
Organizar documentación y actividades de Atlas.

03
Actuación Institucional


La Asociación ATLAS en Defensa de la Adopción exige ante diversos ámbitos y a través de nuestros/as representantes, que se contemple como principio fundamental el interés superior del/de la menor y la defensa de las familias como elemento de protección de los derechos del niño/a a tener una familia que le proporcione todo lo que necesita para su desarrollo integral. Como prueba de ello es nuestra participación en:
CORA (FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES EN DEFENSA DE LA ADOPCION Y EL ACOGIMIENTO). (http://coraenlared.org)
Atlas es miembro promotor y fundador de CORA (Federación estatal de Asociaciones en Defensa de La Adopción y Acogimiento).
En la actualidad, CORA está formada por 27 Asociaciones de gran parte del Estado, cuyas Asambleas plenarias se realizan semestralmente, para trabajar conjuntamente por la mejora del sistema de protección del menor, específicamente en el ámbito de adopción y acogimiento.
El Presidente de Atlas ha sido el Coordinador General de dicha Federación desde su fundación en Octubre de 2000 hasta 2007 y ha sido miembro del Consejo Consultivo de Adopción Internacional del Mº de trabajo y AASS.

CONSEJO CONSULTIVO DE ADOPCION INTERNACIONAL
Órgano creado en el seno del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, del que formamos parte como consejeros/as, con dos miembros como representantes a nivel estatal de Cora, desde su creación hasta el año 2008.

COMISIÓN DE ADOPCIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA C.A.M.
Donde dos de los miembros de la junta directiva de Atlas actúan como representantes de las familias adoptivas de Madrid, también de forma voluntaria y altruista.

MIEMBROS DEL CONSEJO LOCAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE
Participamos en las dos primeras reuniones a las que fuimos convocados, se decidió que solamente nos representara una Asociación ( en nuestro caso UNICEF) y que ellos nos pasarían información. Hace dos años que no sabemos absolutamente nada del trabajo que se está haciendo ( Atlas es la única Asociación de Familias del Municipio de Getafe).

PARTICIPACION EN LA COMISION DE FAMILIAS DEPENDIENTE DE LA DELEGACION DE GARANTIA DE DERECHO DE LA CIUDADANIA Y BIENESTAR SOCIAL.
Nuestra aportación a esta comisión es continua y permanente, con reuniones mensuales cuyo objetivo es el seguimiento al futuro Plan de Familias de Getafe, el cual se ha demorado mucho más de lo que esta comisión considera necesario, ya que además de reunir todas las características que esperamos de él, debería contar con una muy importante y de la que ya de base carece como es la de Oportunidad y Agilidad, por la falta de impulso desde los responsables municipales y políticos de nuestro Ayuntamiento.

PARTICIPACIÓN COMO MIEMBROS CON VOZ Y VOTO DEL CONSEJO DE LA DEPENDENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE
Consejo al que no hemos sido convocados desde la primera reunión en 2007.

REUNIÓNES CON DIPUTADAS DE LA ASAMBLEA DE MADRID
En el mes de septiembre la directiva de Atlas ha mantenido una reunión con Dª Fátima Peinado Villegas, Diputada representante de la Comisión de Educación, Dª Mª Antonia García Fernández, Diputada representante de la Comisión de Inmigración

04
Acción continua de Atlas. Actuaciones concretas


Al mismo tiempo, la Asociación Atlas, procura establecer recursos que ayudan a las familias desde la propia experiencia ofreciendo información, ayuda a la reflexión, desde el planteamiento inicial de la idea de adopción pasando por los procesos administrativos llegando a post-adopción.Intentamos que la figura de la familia adoptiva se “normalice” alejándola de mitos y falsas creencias.
Organizamos encuentros entre las familias que ya han incorporado algún nuevo miembro a través de la adopción, nacional o internacional, o el acogimiento y las familias que se encuentran en la fase de espera o están comenzando con el proceso, siendo estos de gran apoyo para estas últimas, ya que se comparten experiencias e información.
Con estos encuentros fomentan en los/as pequeños/as el respeto a la diversidad, y a las diferencias entre los distintos seres humanos y sus peculiaridades físicas y personales. Los niños y niñas interaccionan con un grupo que tiene sus mismas peculiaridades familiares..
Apoyo psicológico a familias en las etapas pre y postadoptivas, durante todo el año previa cita (máximo una tarde/semana)
Participación en la Comisión de Familias del Ayuntamiento de Getafe, donde participan representantes de distintos modelos de familia y elaboran propuestas para detección de necesidades y mejora. Concejalía de Atención a la Ciudadanía. Servicios Sociales. Ayuntamiento de Getafe. Estas reuniones se celebran los jueves de todo el año.
Ampliación de la dotación de nuestra biblioteca con libros, CD, cuentos, materiales didácticos, etc. Y continuar con el servicio de préstamo del material especializado.
Información especializada a familias sobre el proceso de adopción y postadopción, los miércoles en la sede de la Asociación. Todos los miércoles previa cita.
Atención telefónica a familias durante 10 horas diarias de lunes a viernes.
Atención continua e-mail
Actualización y mantenimiento de nuestra Página Web.

Nuestr@s soci@s:
ok Nos dan representatividad
ok Forman parte de nuestra red social
ok Están informados de primera mano de las novedades sobre la adopción y el acogimiento de menores
ok Tienen acceso a nuestros servicios exclusivos para socios.
ok Tienen acceso al asesoramiento tanto de los profesionales concertados como lel resto de socios y directiva de Atlas.
Boletin inscripcion Descarga Estatutos

 

  • La Asociación Atlas cambia su nombre
    Nuestro nombre desde el 30 de Mayo de 2021
  • Nombre Anterior en Defensa de la Adopción
    Desde septiembre de 1998 hasta Mayo de 2021

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.