nuevo logo atlas

images/cabeceras/cabecera-proyectos-y-colaboracion-compressed.jpg

Descarga de documentos Atlas

ENCUESTA SOBRE IDENTIFICACIONES POLICIALES RACISTAS

Realizada por Right International Spain (RIS)

Portada Encuesta sobre identificaciones policialesATLAS ha participado en la encueta sobre identificaciones policiales basadas en el uso del perfilamiento étnico y racial, promovida por RIS (Rights International Spain), que es una ONG que identifica vulneraciones de derechos civiles, a través de la investigación, proponen soluciones a las autoridades estatales, europeas e internacionales y promueven actividades de sensibilización pública. 
 
En ATLAS pensamos que la opinión más relevante sobre el racismo la tienen las personas racializadas, y en esta encuesta hemos participado unas 40 organizaciones involucradas que trabajan con personas racializadas. El objetivo de la misma ha sido el de identificar si existe o no racismo institucional en las identificaciones policiales basadas en el uso del perfilamiento étnico y racial.
 
En el año 2022 hicimos un Ciclo de antirracismo en cuya primera sesión se habló concretamente de este tema, que se puede ver en el siguiente enlace: "Racismo institucional - perfilación racial".
 
Los resultados de esta encuesta son muy relevantes y abrumadores, ya que el 97% de las respuestas confirman la existencia de la práctica del racismo institucional derivado de la perfilación racial en las identificaciones policiales.
 
En este enlace se puede acceder al informe resumido: pdfEncuesta_sobre_identificaciones_policiales-resumen.pdf
En el siguiente enlace se puede acceder al informe completo
 
 

Para jóvenes adoptados y  acogidos. Colaboración entre Atlas y Apananà

servicio orientacion empleoComo consecuencia del trabajo realizado durante la jornada "De la Escuela al Trabajo" que celebramos en Febrero de 2020, una de las carencias que detectamos fue la de la asistencia personalizada en la árdua tarea de buscar empleo para nuestr@s jóvenes.

Continuar leyendo

La Inclusión Laboral de las Personas Adoptadas.

teamworkLa Asociación Atlas va a organizar unas jornadas sobre "Adopción e Inclusión Laboral".

Para ello consideramos relevante conocer la situación actual de l@s jóvenes adoptad@s que nos permita identificar y cuantificar dicha situación para poder realizar propuestas de mejora y de oportunidades laborales para nuestros jóvenes adoptad@s.

Solicitamos la participación en este cuestionario que se realiza en menos de 1 minuto. Esta participación podrá realizarse tanto por las familias adoptivas como directamente por los chicos y chicas adoptad@s que tengan entre 16 y 25 años, para poder tener el máximo número de respuestas posibles que permita conocer su realidad laboral.

ACCESO AL FORMULARIO

deusto psych

Departamento “Deusto Family Psych” de la Universidad de Deusto (Bilbao)

La investigación tiene como objetivo recoger la vivencia de personas adoptadas en cuanto a la comunicación sobre los orígenes con sus padres adoptantes y el posible deseo de iniciar una búsqueda de orígenes. En este estudio, nos interesa profundizar en la perspectiva de personas adoptadas ya adultas. Por ello, los/as participantes deben tener al menos 18 años.

Continuar leyendo

ESTUDIO ETNOGRÁFICO DE CONFORMACIONES FAMILIARES EN MADRID

Familia y parentesco en el siglo XXI. Grupo de investigación permanente de la UNED.

(Enero 2013)

Estimados socios.

El Grupo de Investigación de la UNED, Familia y Parentesco en el siglo XXI, les presenta el proyecto de investigación que está realizando en el ámbito de la Comunidad de Madrid, Las familias "tardías": Estudio etnográfico de las conformaciones familiares en Madrid y sus implicaciones sociales.
En este proyecto, como algunos de ustedes saben, la Asociación Atlas colabora como EPO, empresa asesora y evaluadora.
Con la presentación del proyecto no sólo queremos darnos a conocer y presentar nuestros objetivos para el estudio, sino también solicitar la colaboración de aquellas personas que individualmente o como grupo deseen participar en ella.
La investigación social, como cualquier otra investigación, necesita de las personas que directamente están implicadas en el tema de estudio, con el fin de poder trasladar sus necesidades, observaciones..., a aquellas instancias que patrocinan el proyecto, en particular, y a la sociedad en general.

Continuar leyendo

TEATRO PARA FAMILIAS

Historia de un encuentro. Creando una familia DSC 0145

(Febrero 2011) El grupo de teatro ICARO vuelve a representar la obra UN HILO ROJO el domingo, día 12 de febrero de 2011 a las 12:00 horas.

 Lugar: Teatro "Federico García Lorca", de Getafe.

 Un Hilo Rojo


 

 

 

INVESTIGACIÓN SOBRE ADOPCIÓN Y ADOLESCENCIA

(2010) Es sabido y comúnmente aceptado que la adolescencia es una etapa difícil en la vida de las personas. Todos hemos pasado por esos cambios en mayor o menor medida. Una de las características es la búsqueda de la propia identidad, el reafirmarse como uno mismo.

INVESTIGACION-ADOLES

Como padres adoptivos, procuramos prepararnos cada día y conocer mejor las necesidades de nuestros hijos e hijas. Por esa razón, desde la Asociación Atlas, solicitamos ayuda de la Universidad de Barcelona y a través de la profesora de metodología Montserrat Freixa Blanchart que ha realizado con las familias una investigación sobre la situación real de nuestros/as adolescentes.

 Ha sido coordinada desde nuestra Asociación por Amelia Pleite, vocal de postadopción, y ha contado con un equipo compuesto por María Forns y Noemí Pereda de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y a Cristina Negre de la Fundación Teresa Gallifa.

Hemos contado con la colaboración de las Asociaciones de CORA. Los respresentacion-inves-adolescentesultados de tal estudio se presentaron por la autora el 1 de octubre de 2010 en Getafe (Madrid) y están disponibles gracias a la amabilidad y generosidad de su autoras para toda la comunidad:

Descarga el: Estudio sobre Adolescencia en la Adopción


 

 I SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE FAMILIAS TARDÍAS (parte II)

Programa de televisión. Fecha de emisión: 08-04-2011

(Abril 2011) Duración: 22' 42''

enlace al videoenlace al video

En esta segunda parte del programa dedicado, al Seminario Internacional sobre Nuevos Modelos de Familia, la comunidad académica y los diversos agentes sociales implicados, vuelven a sentarse a la mesa de debate, para analizar la situación actual y futura de las familias tardías en la Unión Europea.

Dispuesto en su línea de evolución histórica y moldeado por las transformaciones sociales, económicas y políticas de las últimas décadas del siglo XX, este nuevo concepto de familia, va tomando consistencia, en paralelo con un, también nuevo, discurso de la maternidad.

La Adopción Internacional, las Nuevas Tecnologías Reproductivas y la Maternidad en solitario, participan, cada una a su manera, en esta revolución epistemológica e ideológica, que preludia un nuevo paradigma de convivencia social.


 

I SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NUEVOS MODELOS DE FAMILIA (parte 1)

Madrid del 20 al 24 de Septiembre 2010

Grupo de Investigación: Familias Tardías. Dp. Antropología Social y Cultural de la Fac. de Filosofía de la UNED, como un foro de estudio y debate donde la comunidad académica y los agentes sociales implicados analizan la situación actual y futura de las familias tardías en la UE.

La Asociación Atlas fue invitada a participar en el evento. Para ello, Amelia Pleite Corredor, vocal de Postadopción de nuestra Asociación realizó una presentación en la que instruyó acerca de los objetivos de las asociaciones de familias adoptivas, el proceso que lleva a una familia actual a adoptar, las necesidades sociales de las familias y lo que una asociación puede hacer por ayudar.

Las familias tardías son actualmente un colectivo en aumento gracias a las posibilidades que las nuevas tecnologías de reproducción y la adopción internacional, están dando a parejas y a personas solas, para convertirse en padres/madres en los últimos años de su reproductiva. Este hecho conlleva un reforzamiento en las relaciones de apoyo y cuidado dentro de las redes del parentesco más próximas de las familias tardías, y generará, en las próximas décadas, desde la perspectiva de nuestros investigadores, cambios sociales y demandas concretas, originadas en las diferencias de este colectivo con respecto al resto de modelos de familia existentes.

Comité organizador: Elena H. Corrochano. Nancy Konvalinka. Stella León.

Comité científico: María García Alonso. Nuria Fernández. Ángel Díaz de Rada. Julián López. Raúl Sánchez Molina

VIDEO DE LA PRESENTACION


 

 

 

 

  • La Asociación Atlas cambia su nombre
    Nuestro nombre desde el 30 de Mayo de 2021
  • Nombre Anterior en Defensa de la Adopción
    Desde septiembre de 1998 hasta Mayo de 2021

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.