nuevo logo atlas

Ciclo Antirracismo de ATLASCharla Adicciones y Adversidad Temprana

 El racismo existe en España, según las conclusiones del estudio "Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020", elaborado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

El informe refleja que un 51,8% de personas que han participado en el mismo, han sufrido algún tipo de discriminación de las situaciones planteadas en el estudio, y que el 81,8% de las personas que sufren racismo no denuncian las situaciones de discriminación.

En el siguiente artículo se resumen las principales conclusiones del estudio:

https://www.newtral.es/racismo-xenofobia-discriminacion-espana-informe-2020/20210129/

En ATLAS estamos sensibilizados con esta realidad que es la que viven y sufren nuestras hijas e hijos adoptadas/os en muchas ocasiones, y por ello hemos planificado el siguiente "Ciclo de antirracismo", con el lema "Más allá del color de la piel", en el que diferentes profesionales y personas expertas en cada uno de los temas, nos hablarán desde su experiencia y vivencia personal.

Los temas que se tratarán en este Ciclo antirracismo, son los siguientes:

  • "Racismo institucional - perfilación racial"; Youssef M. Ouled (fecha 19-febrero-22).
  • "Racismo y salud mental"; Marjorie Paola Hurtado (psicóloga).
  • "Racismo y escuela"; Adriana Torroella Giró (educadora social).
  • Cine forum "Colin en blanco y negro" - (Netflix); moderadora: Habtam Broenn (trabajadora social).

Este ciclo de antirracismo de ATLAS lo coordina y planifica Vandita García (adoptada y racializada).


Ciclo antirracismo Atlas1 Cine Forum

colin blanco negro

 Se realizará un cine forum sobre la serie de Netflix "Colin en blanco y negro" que es una miniserie que sigue la historia del quaterback Colin Kaepernick justo antes de la NFL (en el instituto), abordando así los obstáculos de la raza, clase y cultura como hijo adoptivo negro de una familia blanca. 
Dichas experiencias convirtieron a Kaepernick en un gran activista de derechos civiles que protestó por la brutalidad policial, que ocurre en todo el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos, tanto dentro como fuera del campo de fútbol americano.

Se recomienda haber visto previamente esta miniserie de 6 capítulos de 30 mins. de duración cada uno. Durante la sesión se presentarán varios fragmentos de la serie, que serán muy representativos de los diferentes temas a tratar por la ponente y que reflejan las diferentes situaciones de racismo que sufren las personas racializadas. 

Ponente: Habtam Broenn Castiñeira es Trabajadora Social e integradora social, hizo un master sobre intervenciones sociales y educativas. Actualmente esta cursando otro master sobre educación en valores y ciudadania en la Universidad de Barcelona.

Forma parte de un grupo de chicas jóvenes Etiopes que se llama Shurruba para promover la cultura Etíope para las nuevas generaciones más pequeñas.También forma parte en la universidad de Barcelona en una investigación sobre saberes migrantes.

Ha trabajado en los institutos teorizando sobre concienciación de antirracismo y creado talleres teóricos como prácticas a través del las artes.

También ha dado talleres sobre adopción para familias preadoptivas trasraciales.

Es voluntaria de SOS Racisme Catalunya, Black Barcelona y en el futuro quiere crear proyectos con las comunidades de los barrios.

Puedes esta sesión del Ciclo de Antirracismo de ATLAS, en nuestro canal de Vimeo:

 https://www.vimeo.com/asatlas

 

Ciclo antirracismo Atlas Racismo y escuela

 

Ponente: Adriana Torroella Giró; joven racializada, adoptada en Madagascar y vecina de Badalona. Graduada en Educación Social por la Universitat de Barcelona, se especializó en Creación de Proyectos Sociales y Gestión de ONGs. En este sentido, es creadora del proyecto afrofeminista Fahafahana, a través del cual promueve el antirracismo y el feminismo interseccional en las aulas.

 
Con tan sólo 23 años, es autora de Mainty, una propuesta de guía docente antirracista, y ha publicado en el libro coral Semillas: somos la regeneración.
 
Podéis seguir su trabajo en la cuenta de Instagram @_fahafahana_ o en el enlace https://linktr.ee/_fahafahana_. 

Enlace para visualizar la sesión en nuestro canal de Youtube:

 https://www.youtube.com/@asatlas

 


2ª Sesión Ciclo Antirracismo

"Racismo y salud mental"

Ciclo antirracismo Racismo y salud mental

Ponente: Marjorie Paola Hurtado; Psicóloga y migrante afroecuatoriana, investiga sobre el proceso de sanación en personas migrantes racializadas. 

Enlace para visualizar la sesión en nuestro canal de Youtube:

 https://www.youtube.com/@asatlas



 1ª Sesión Ciclo Antirracismo

"Racismo institucional - perfilación racial"

Charla Adicciones y Adversidad Temprana

Ponente: Youssef M. Ouled, Periodista y divulgador sobre islamofobia y perfilación racial. 

Enlace para visualizar la sesión en nuestro canal de Youtube:

 https://www.youtube.com/@asatlas

  • La Asociación Atlas cambia su nombre
    Nuestro nombre desde el 30 de Mayo de 2021
  • Nombre Anterior en Defensa de la Adopción
    Desde septiembre de 1998 hasta Mayo de 2021

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.