nuevo logo atlas

Reuniones previas para la creación de un protocolo para TEAF y trastorno del vínculo en la Comunidad de Madrid

Reuniones previas para la creación de un protocolo para TEAF y trastorno del vínculo en la Comunidad de Madrid

La Asociación Atlas, junto a las Asociaciones Petales, Tolerancia Cero, SAF Group, Guinso (proyecto recurra), ASAFAF, y el Dr. Rubio del Hospital 12 de Octubre han sido recibidos en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para solicitar:
• La creación de un protocolo para TEAF y otro para el trastorno del vínculo en donde estén coordinados Atención Temprana, Ginecología y Obstetricia, Pediatría (tanto Neurología como Cuidados Intensivos), Pruebas Radiológicas, Neuropsicología y Psiquiatría (tanto Infanto Juvenil como de adultos); es decir, la unión de Atención Primaria y Especializada cubriendo todo el espectro de edad de estos pacientes.

Solicitamos que en un primer momento se realice un estudio piloto en el Hospital 12 de Octubre con todos los servicios analizados previamente, Unidades Mentales y Hospital de día relacionadas con este hospital, Hospital de Torrejón y Áreas de Atención Primaria de esta zona de Atención Sanitaria de Madrid durante al menos seis meses. Con ese estudio se obtendría más información sobre las patologías psiquiátricas de los niños adoptados o en acogimiento familiar en esta Área de Madrid.
Concomitante a este estudio, consideramos esencial que se formalice el protocolo de las dos patologías citadas. Cada protocolo tiene que tener un líder (Comisiones específicas) que dirija el control de formación de todos los profesionales implicados, y que anualmente reporte a la Consejería de Sanidad, resultados sobre diagnóstico y tratamiento. Con ello, esperamos también, a través de la investigación y datos que se puedan obtener de esta población, obtener resultados positivos en cuanto al posible tratamiento de estas patologías silentes pero muy traumatizantes para quienes las viven.
• En relación con el tratamiento, el volumen de psicólogos clínicos existentes en la red pública de la Comunidad de Madrid es totalmente insuficiente, existiendo listas de espera muy largas y tiempo entre consultas de casi dos meses; por lo que demandamos la realización de conciertos con profesionales de amplia y probada experiencia en estos trastornos.
La idea ha sido muy bien acogida, y se van a poner manos a la obra. Hemos salido esperanzados ya que la Comunidad de Madrid pretende implicar tanto a Educación con Asuntos Sociales para trabajar en la prevención.
Un primer paso para una gran carrera.

  • La Asociación Atlas cambia su nombre
    Nuestro nombre desde el 30 de Mayo de 2021
  • Nombre Anterior en Defensa de la Adopción
    Desde septiembre de 1998 hasta Mayo de 2021

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.