nuevo logo atlas

LLAMAMIENTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA ADOPCION, LAS PERSONAS ADOPTADAS Y SUS FAMILIAS.

ATLAS, al igual que el resto de las asociaciones de CORA, se adhiere y respalda el documento elaborado por AFAC, La Voz de los Adoptados, y nuestra colaboradora Monserrat Freixa, junto a otras personas e instituciones, y que ha sido presentado y respaldado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, y el propio Gobierno Catalán a través del ICAA.

El documento se une a las iniciativas ya históricas de las asociaciones de familias adoptivas, integradas en CORA, que ya lanzaron una campaña de sensibilización a los medios, en una Guia de Buenas Prácticas" en 2006.

El documento ” Medios de comunicación y adopción “, tiene como objetivo facilitar a los medios de comunicación una serie de consideraciones para un tratamiento informativo cuidadoso de las adopciones y clarificar conceptos para que prevalezca siempre el interés del niño. 

El documento recuerda que el objetivo de la adopción es garantizar el derecho del niño, que se encuentra en una situación de indefensión o de riesgo, a ser protegido . Así , hay que presentar la adopción como una medida de protección a la infancia y garantizar siempre el interés superior del niño, tal y como recoge expresamente la Convención sobre los derechos del niño de 1989.

El documento incorpora también un glosario en el que se definen los términos abandono , acogimiento , adopción truncada / frustrada , certificado / resolución de idoneidad , guarda, kafala , mediación , potestad parental , tutela o tráfico de niños.

Consideraciones

1 . Considerar en primer término el niño . En toda decisión informativa , debe prevalecer el interés superior del niño por encima de cualquier otro .

2 . No discriminar a los niños . De acuerdo con el artículo 2 de la Convención , 1 hay que evitar los testigos o las informaciones que discriminen a los niños entre hijos biológicos o adoptados en el seno de una familia , o que establezcan relaciones de causa efecto entre su comportamiento y el su vínculo de filiación .

3 . No frivolizar la adopción. Hay que hablar con respecto a la adopción teniendo en cuenta que el niño ha sufrido unas carencias y el abandono , la pérdida o la separación de los padres biológicos , y que se ha visto inmerso en un proceso complejo y no deseable para ningún persona . Hay que evitar la imagen de frivolidad que en ocasiones puede rodear este proceso , especialmente cuando se vincula a personajes famosos .

4 . Singularizar . Se recomienda distinguir los casos de tráfico de niños de los procesos de adopciones regulares y evitar la morbosidad o la espectacularización de las informaciones que , en algunos casos , pueden ocasionar daño moral a las personas adoptadas ya sus familias . Se recomienda que se explique de forma rigurosa el contexto de los casos en que se da o se puede dar el tráfico de niños , que puede responder a una diversidad de circunstancias de índole socioeconómica , política , histórica o de catástrofe natural , y que evite generalizar las causas y las consecuencias de procesos irregulares .

5 . Contextualizar . Cabe contextualizar la información sobre la adopción también en el tiempo , teniendo en cuenta la evolución que se ha producido en la sociedad en este ámbito , en cuanto a legislación , seguridad jurídica y transparencia en los procesos de adopción .

6 . Emplear fuentes de información cualificadas . Pedir información y asesoramiento a fuentes expertas que velan por la protección de los niños y de sus familias, como instituciones , asociaciones y profesionales en el ámbito de la adopción y la postadopción .

7 . Utilizar un lenguaje preciso . Con el fin de promover un uso cuidadoso del lenguaje , en el tratamiento informativo conviene extremar las precauciones para definir cada situación o hecho noticiable de la manera más precisa posible . Se recomienda evitar adjetivaciones y generalizaciones . Asimismo , conviene evitar confusiones en cuestiones como la adopción , el tráfico, el robo de niños , etc .

8 . Respetar el derecho a la intimidad . En el caso de determinados contenidos televisivos que exponen la vida privada de algunas personas , hay que considerar que , en ocasiones , las informaciones que aportan conciernen niños o adolescentes y que , aunque no aparezcan en imágenes explícitas o plató , son objeto de debate directa o indirectamente . Estos programas pueden conculcar el derecho a la intimidad de los niños o adolescentes relacionados con los adultos que se prestan libremente a participar. Las Consideraciones y recomendaciones del CAC sobre la telebasura (2006 ) señalan que ” La exhibición impúdica de la propia intimidad no sólo perjudica la dignidad de la persona que la realiza , sino que afecta también al entorno familiar y social de la persona exhibida , y muy especialmente los menores que puedan estar bajo su tutela ” .

Aqui podeis ver el acto de presentacion 

 

 

 

 

  • La Asociación Atlas cambia su nombre
    Nuestro nombre desde el 30 de Mayo de 2021
  • Nombre Anterior en Defensa de la Adopción
    Desde septiembre de 1998 hasta Mayo de 2021

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.