nuevo logo atlas

MANIFIESTO EN CONTRA DEL APARTADO DEDICADO AL INSOMNIO en la Guía “Trastornos del comportamiento en niños y adolescentes”manifiesto

Desde la Asociación Atlas en Defensa de la Adopción, manifestamos nuestra disconformidad ante el apartado relacionado con el Insomnio en la "Guía de trastornos del comportamiento en niños y adolescentes", impulsada por la Consejería de Sanidad y el Hospital Niño Jesús, Madrid.

En la página 25 de esta guía se recomiendan una serie de pautas para que el niño duerma sólo. Unas pautas que van en contra de los Derechos de la Infancia, y de la teoría del apego, estas pautas recuerdan mucho al método Estivil tan criticado y rechazado por diversos profesionales ya que sus consecuencias perduran en la vida de la persona.

Estas pautas son un reflejo del maltrato psicológico infantil. Un niño necesita establecer un apego seguro con sus padres/cuidadores con este método se fomenta todo lo contrario, pudiendo dar lugar a que el niño establezca un apego inseguro. Si un bebé/niño llora y no se le atiende, no se le coge en brazos, no se le acuna, es decir, se le niegan unos cuidados básicos, este bebé dejará de llorar al entender que pedir ayuda, que mostrar sus necesidades (que es lo que hacen con el llanto) no sirve de nada y que es mejor hacerlo todo solo y que sus referentes de apego no están disponibles para él cuando les necesita.

En la Asociación Atlas hemos visto los efectos que tienen estas pautas a posteriori en el desarrollo de un niño, ya que muchos niños adoptados han tenido que pasar por estos malos tratos en los orfanatos. Ésto ha dado lugar a que estos niños a veces presenten problemas de confianza con sus adultos, sus amigos, y con ellos mismos, y en general dificultad para establecer relaciones sociales saludables, falta de regulación emocional, dificultad para pedir ayudar cuando se precisa.

Ese texto va en contra de los buenos tratos a la infancia y pedimos su revisión.

Asociación Atlas en Defensa de la Adopción
Madrid, Noviembre de 2019

  • La Asociación Atlas cambia su nombre
    Nuestro nombre desde el 30 de Mayo de 2021
  • Nombre Anterior en Defensa de la Adopción
    Desde septiembre de 1998 hasta Mayo de 2021

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.