nuevo logo atlas

Las adopciones internacionales, en el punto de mira: Un informe oficial en Holanda, que aconseja suprimirlas, abre un debate ético sobre estos procesos

Elianne Ros, Barcelona –LA VANGUARDIA-  09/12/2016 01:56

La percepción de las adopciones internacionales está empezando a cambiar en algunos países europeos. Estos procesos han disminuido sensiblemente en los últimos años debido a la crisis, pero también por una mayor concienciación de lo que implica convertirse en padres de un niño que viene de una realidad y una cultura muy diferentes. En Holanda, incluso, se plantea su prohibición.

El Consejo para la Protección de la Juventud, órgano asesor del Gobierno neerlandés, ha emitido un informe que aboga directamente por la supresión de las adopciones internacionales. Los expertos cuestionan los beneficios que puedan tener para los menores y se interrogan sobre unos mecanismos que a menudo son objeto de abusos por parte de los intermediarios en los países de origen. A su juicio, la demanda de países occidentales también favorece “la proporción de niños declarados en abandono”. Una práctica que se atribuye especialmente a China y su política –recientemente flexibilizada– del hijo único, que ha favorecido el abandono de niñas, puesto que muchas familias prefieren un varón. Por ello, propone limitar el número de adopciones procedentes de este país.

Aunque el informe reconoce los beneficios de crecer en un país desarrollado y con comodidades, donde los niños son acogidos por padres que desean serlo, considera que los inconvenientes son mayores que las ventajas. Según su análisis, los niños deben crecer en su entorno natal, sin tener que abordar un cambio radical de cultura y de lengua, por lo que la mejor solución consiste en ayudar a las familias en los países de origen. “No se verían obligados a desprenderse de los hijos”, subraya. A principios de año, el Gobierno holandés tiene previsto abordar el asunto y decidir si asume las tesis del Consejo e introduce cambios en sus leyes sobre adopción.

  • La Asociación Atlas cambia su nombre
    Nuestro nombre desde el 30 de Mayo de 2021
  • Nombre Anterior en Defensa de la Adopción
    Desde septiembre de 1998 hasta Mayo de 2021

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.